«Mientras el mundo lucha por controlar la pandemia COVID-19 causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), se estima que el uso excesivo e inapropiado de antibióticos, microbicidas y desinfectantes tendrá un grave impacto en el desarrollo de microorganismos con resistencia a las drogas hoy día disponibles.
En lo que atañe a las infecciones causadas por hongos, las micosis invasivas han incrementado significativamente en las últimas décadas y su tasa de mortalidad continua siendo inaceptablemente alta. Mundialmente, fueron responsables de por lo menos 1.5 millones de muertes cada año. Las opciones terapeúticas para el manejo de las micosis invasivas se limitan a tres clases de antifúngicos. Los mecanismos moleculares asociados a la resistencia a antifúngicos incluyen alteración de la interacción droga-blanco, disminución de la concentración intracelular de droga debido a la actividad de bombas de eflujo y la presencia de biopelículas que atrapan a los antifúngicos impidiendo su efectivo acceso al blanco.
Aún más alarmante, se observa la aparición de hongos naturalmente resistentes a múltiples drogas como Candida auris , un organismo nosocomial con mortalidad similar al SARS-CoV-2. Elestrés celular inducido por el tratamiento con antimicrobianos promueve adaptación y contribuye al desarrollo de resistencia en estos microorganismos. En el medio de esta pandemia, es vital preservar la efectividad de las escasas drogas antifúngicas disponibles mediante el control de su uso, monitoreo de su efectividad y desarrollo de mejores técnicas y estrategias de diagnóstico que permite su uso dirigido «.
Dra. Emma Camacho.
Dpto. de Microbiología e lmmunología Molecular
Escuela de Salud de Pública – Universidad Johns Hopkins