Infecciones asociadas a la atención en salud

Referencia: Perozo-Mena A., et al. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión -Vol. 5 N° 2 2020 (Marzo-Mayo)
Los autores realizan una revisión de las IAAS, de casi 100 referencias, que contiene términos relacionados, reseña histórica, incidencia, factores asociados y condicionantes, etiología bacteriana, medidas de control y perspectivas futuras, comentando en las conclusiones:
  «Las IAAS representan una causa importante y significativa de mortalidad y morbilidad, también son responsable de alargar la estancia de los pacientes y aumentar los costos asociadas a servicios de salud. Debido a las características de los pacientes y el uso frecuente de dispositivos invasivos, el ser internado en unidades de cuidados críticos o intensivos proporciona el doble de riesgo para adquirir estas infecciones al compararlo con los pacientes internados en otros servicios o salas. Un tercio de estas infecciones son prevenibles, a pesar de que algunas probablemente son inevitables, se ha demostrado que la aplicación de medidas estándar de control conduce a una mejora significativa de la incidencia de estas. La introducción de mejoras en las técnicas y procedimientos, así como de los “paquetes de medidas” para cada procedimiento invasivo o intervención que se realiza al paciente han demostrado mejorar los resultados y la seguridad de los pacientes al reducir la incidencia de IAAS»
×