La necesidad urgente de inhibidores de metalo-β-lactamasa: una amenaza global desatendida.

Lomovskaya O, Tsivkovski R, Sun D, Reddy R, Totrov M, Hecker S, Griffith D, Loutit J, Dudley M. QPX7728, An Ultra-Broad-Spectrum B-Lactamase Inhibitor for Intravenous and Oral Therapy: Overview of Biochemical and Microbiological Characteristics. Front Microbiol. 2021 Jul 5;12:697180. doi: 10.3389/fmicb.2021.697180.

La resistencia a los carbapenémicos entre las Gram negativas se debe principalmente a la producción de carbapenemasas, a través de dos tipos de enzimas: una basada en un residuo de serina (serina β-lactamasas) y otra que usa uno o dos iones de zinc ( metalo-β-lactamasas).

Las metalo-β-lactamasas son de particular interés y preocupación dados varios factores:

(1) Su capacidad para hidrolizar y proporcionar resistencia a prácticamente todos los antibióticos β-lactámicos

(2) La falta de disponibilidad de inhibidores de metalo-β-lactamasa clínicamente útiles

(3) El rápido ritmo al que se aíslan las nuevas variantes

(4) La transferibilidad de sus genes codificantes

(5) Su ubicuidad, porque están aislados de fuentes nosocomiales y ambientales.

Se dividen a su vez en tres subclases (B1, B2 y B3), con base principalmente en su contenido metálico y las diferentes características del sitio activo. La mayoría de las metalo-β-lactamasas que se han identificado hasta ahora pertenecen a la subclase B1, entre las que se encuentran la imipenemasa (IMP), la imipenemasa de Verona (VIM) y las metalo-β-lactamasas de Nueva Delhi ( NDM) son las tres familias más comunes. La subclase B2 tiene la menor cantidad de miembros e incluye enzimas producidas por diferentes especies de  Aeromonas  , como  A hydrophila, A veronii  y  Serratia fonticola  (la enzima se denomina en la literatura como CphA, ImiS y Sfh-I, respectivamente).La subclase B3 incluye L1 de  Stenotrophomonas maltophilia.

Actualmente, los inhibidores clínicos aprobados para las metalo-β-lactamasas no están disponibles. Las metalo-β-lactamasas no comparten una relación evolutiva con las β-lactamasas de serina, porque estas β-lactamasas poseen estructuras diferentes, sitios activos y mecanismos catalíticos.

Este artículo resume los principales avances logrados en esta área de investigación, señala los principales desafíos que necesitan ser resueltos y la importancia de la investigación sobre inhibidores de metalo-B-lactamasas en medio de la pandemia actual.

QPX7728, un inhibidor de betalactamasa de espectro ultra amplio para terapia intravenosa y oral: descripción general de las características bioquímicas y microbiológicas

Maria F Mojica, Maria-Agustina Rossi, Alejandro J Vila, Robert A Bonomo. The urgent need for metallo-β-lactamase inhibitors: an unattended global threat. The Lancet Infectious Diseases ( IF 25.071 ) Pub Date : 2021-07-08 , DOI: 10.1016/s1473-3099(20)30868-9.

QPX7728 es un nuevo inhibidor de la β-lactamasa (BLI) que pertenece a una clase de boronatos cíclicos. El primer miembro de esta clase, vaborbactam, es un BLI en el Vabomere (meropenem-vaborbactam) recientemente aprobado.

Además de la potente inhibición de serina β-lactamasas clínicamente importantes, incluidas las carbapenemasas de Clase A y D de Enterobacterales y, en particular, diversas carbapenemasas de Clase D de Acinetobacter, también inhibe muchas metalo β-lactamasas.

Este artículo muestra una descripción general de los estudios bioquímicos, estructurales y microbiológicos que se llevaron a cabo recientemente con QPX7728.

×